ANTIOXIDANTE MAESTRO

FUNCIÓN DEL GLUTATIÓN  (GSH)

Fuente:
Libro: “Glutatión, la clave para tu salud”  autor: Dr. Jimmy Gutman
Folleto: Idea Glutatión

CÓMO OCURRE

LA OXIDACIÓN EN NUESTRO CUERPO?

Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo son una máquina biológica que se desgasta poco a poco por el trabajo de mantenerse con vida. Y, como todas las máquinas, las células obtienen su energía a partir de los nutrientes y el oxígeno que consumimos, es decir, estos son nuestro combustible.  Este proceso también produce residuos peligrosos que nuestro cuerpo debe expulsar adecuadamente. Una de las tareas más rutinarias de nuestras células es la de neutralizar y eliminar estos desechos, y la sustancia clave que manejan es el Glutatión.

El glutatión es el principal antioxidante del cuerpo. Cuando se agota, los oxiradicales proliferan, haciendo estragos sin prisas pero sin pausas.

 Si pudiéramos mirar dentro de una célula, veríamos miles de pequeñas reacciones químicas que usan oxígeno para metabolizar nutrientes y liberar energía.  Este contacto continuo con el oxígeno hace que ocurra la oxidación. En un principio la oxidación no es mala, después de todo, nos proporciona energía y está también en primera línea en la defensa contra las bacterias y los virus.

 Pero la oxidación también tiene su lado negativo y es que nos trae unos subproductos nocivos que son los que conocemos como: oxiradicales o átomos inestables.

 Lo que ocurre con los átomos inestables es que un electrón desaparece de su órbita, dejando a su socio solo y desequilibrado. El electrón que queda desequilibrado le roba un electrón a un vecino, que a su vez hace lo mismo. Es aquí donde entran en juego los antioxidantes que se encargan de neutralizar los radicales libres, es decir, les dan el electrón que falta. Es como si fueran los vigilantes que se encargan de mediar la situación y asegurarse de que los electrones mantengan su órbita estable y equilibrada.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL

ESTRÉS OXIDATIVO?

Cada vez que nuestro sistema inmune se enfrenta a una amenaza, los radicales libres son liberados. Si nuestras células no están preparadas para la batalla o los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar a los radicales libres, se producirá el llamado estrés oxidativo, que se caracteriza por un aumento de la actividad oxidativa, lo que producirá desequilibrio y cambios en la estructura y las funciones de las células.

 El estrés oxidativo condiciona el metabolismo de las células al oxidar los lípidos, las proteínas, los azúcares y el ácido nucleico, esto causa roturas o mutaciones del ADN. El resultado de todo esto es el deterioro de los tejidos, por lo que además del envejecimiento cutáneo prematuro o la aparición de diferentes enfermedades neurológicas, también existen diferentes patologías graves, entre las que se encuentran las cardiovasculares e incluso el cáncer.

¿Cómo funciona el GSH

con otros antioxidantes?

Todos los antioxidantes tienen sus ventajas y desventajas. Nunca debes dejar de usar los suplementos establecidos, como las vitaminas C y E. Estas sustancias actúan sinérgicamente con el Glutatión; es decir que mejoran su eficacia mutuamente. Llamamos al GSH (glutatión) el antioxidante maestro, porque es quien repone la acción de muchos otros antioxidantes.

Cuando las vitaminas C y E recogen un oxiradical, deben pasárselo al Glutatión para quedarse libres ir a conseguir otros.  De manera similar, el GSH (glutatión) neutraliza el peróxido y el ácido lipoico. De hecho, todos estos antioxidantes ayudan a neutralizarse el uno al otro, y el glutatión es el centro de la antioxidación celular.

Es el GSH (glutatión) y no la vitamina, es quien en última instancia neutraliza al radical. Una molécula de GSH se encuentra con un hidroxiradical destructivo que tiene carga positiva, y le da un electrón, convirtiéndolo en agua inocua. La molécula de Glutatión (GSH) no se convierte en un radical, sino que se une con otra molécula de GSH radicalizado para formar el GSSG neutro, no tóxico.  Otro antioxidante sinérgico es el selenio. Los estudios muestran que es  clínicamente similar al glutatión, y que es un componente integral de la importante enzima GSH-peroxidasa. Por esta razón, el selenio se considera un reforzador del Glutatión.

La Cisteína es el componente que nos falta para que el Glutatión se forme de manera natural y segura.

Teniendo adecuados niveles de Glutatión (GSH), las células se regeneran, se retarda el proceso de oxidación de otras moléculas y se eliminan las toxinas.

Si el Glutatión se debe fabricar dentro del cuerpo,

¿qué podemos hacer para mantener sus niveles?

El Glutatión es un componente vital y natural de las células por ser un antioxidante endógeno.  Se fabrica dentro de las células, por lo que la mejor manera de mantenerlo o elevarlo es proveer de las materias primas que necesita el organismo para que sea producido.

Para que nuestro cuerpo mantenga o eleve los niveles saludables de Glutatión, el factor limitante en nuestra ingesta diaria de alimentos suele ser el aminoácido cisteína.  Debe de estar en una forma para que pueda sobrevivir el viaje desde la boca hasta nuestras células. Por desgracia, sólo comer el glutatión o el libre aminoácido cisteína, no provee a la célula lo que necesita para fabricar el glutatión.

Hasta el momento se han hecho varios intentos, existen en el mercado medicamentos y productos naturales. Entre los medicamentos, el más conocido es la NAC (N-acetilcisteína) pero no es adecuado para un uso a largo plazo.  También está considerado como un medicamento farmacéutico que conlleva una cierta cantidad de toxicidad en sí.

La opción que conocemos más segura es un producto natural por sus efectos positivos al apoyar o elevar los niveles de glutatión directamente, es el aislado de proteína de suero sin desnaturalizar. Constituyen un desarrollo emocionante, y uno de estos, una marca que lleva el nombre ‘Immunocal», es un producto natural con calidad farmacéutica (nutracéutico) que ha sido patentado para aumentar los niveles de glutatión y para mejorar la función inmune.

Fuente:
Libro: “Glutatión, la clave para tu salud”  autor: Dr. Jimmy Gutman
Folleto: Idea Glutatión

¿Quieres saber más?

reunion virtual

Asiste a nuestras reuniones virtuales en directo.

  • Casos de éxito
  • Resuelve todas tus inquietudes
  • Aprende sobre esta gran oportunidad...

¡Agenda un espacio por whatsapp ahora mismo para nuestra próxima reunión!

La información que comparto en este, mi blog, son resultado de investigaciones que realizo en libros, revistas médicas o científicas, páginas web de salud o cualquier fuente fiable que me pueda ayudar como apoyo a lo que escribo, respetando las fuentes a las que he accedido.
Soy Consultora Independiente de Immunotec y este blog es mi medio para llegar a la gente compartiendo información, ideas o tips sobre salud y vivir mejor. También es mi medio para informar sobre los productos que recomiendo de Immunotec.
Por último comentar que ni Immunotec, ni Facebook, ni Instagram, ni ningún medio que utilice en un futuro tienen que ver con las opiniones aquí expresadas.

Share This