EL GLUTATIÓN (GSH) Y

EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Fuente:
Libro: “Glutatión, la clave para tu salud”  autor: Dr. Jimmy Gutman

Al ejercitarse, los atletas pueden consumir diez a quince veces más oxígeno de lo normal, por lo que el estrés oxidativo es un factor importante en el ejercicio.

La actividad física aumenta el consumo de oxígeno, e intensifica numerosos procesos metabólicos. El resultado es la creación y circulación de productos de la degradación de oxidantes liberados: los radicales libres.  Algunos científicos creen que los radicales libres podrían jugar un papel importante en los acontecimientos que llevan a la inflamación y el daño muscular.

Más y más evidencia apoya esta teoría. Cuando las células necesiten más energía, sus rnitocondrias (centrales eléctricas) trabajan más duro. Además de aumentar la energía, esto también aumenta la manufactura de subproductos no saludables, y resulta en la peroxidación lipídica: la oxidación nociva de las grasas.

El cuerpo no está completamente indefenso. El ejercicio también aumenta el nivel y la actividad de muchos antioxidantes. Un cuerpo bien entrenado se adaptará a un aumento del estrés oxidativo mediante el desarrollo de mecanismos fisiológicos mejorados, pero el impulso hacia un mejor rendimiento puede superar estas adaptaciones, conduciendo a un aumento de la fatiga muscular, provocando lesionarse, y retrasando el tiempo de recuperación. Además, los antioxidantes fácilmente pueden ser agotados por el exceso de entrenamiento.

EL GLUTATIÓN (GSH)

Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

deporte e immunocal

Debido a que los antioxidantes son especialmente imprescindibles para los que hacen ejercicio, los investigadores han dedicado mucho tiempo a observar y probarlos.

Mucho ha sido escrito sobre el papel de los antioxidantes en la fisiología deportiva. Como puedes imaginar, gran parte de esta investigación se centra en el más importante antioxidante endógeno del cuerpo: el glutatión. Los niveles de glutatión elevados proporcionan mejores defensas inmunitarias y una reducida susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. También ayudan a reducir el tiempo de recuperación después de las sesiones de entrenamiento, reducen la fatiga y el dolor muscular, y aumentan el rendimiento.

Debido a que los antioxidantes son especialmente imprescindibles para los que hacen ejercicio, los investigadores han dedicado mucho tiempo a observar y probarlos.   Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois hicieron una serie de estudios sobre el lesionamiento muscular influenciado por la formación de radicales libres. Su objetivo era medir la utilidad del GSH en el control del daño celular. No es fácil probar la respuesta adaptativa del cuerpo al ejercicio. Dos procesos metabólicos, en particular, son algo impredecibles.

Uno de ellos es la variabilidad de los niveles de GSH en cualquier sitio específico. El otro se refiere al transporte del GSH entre los tejidos. Sin embargo, se observó que los niveles de GSH varían según el nivel del esfuerzo, el estado físico del individuo, y su estado nutricional. Midiendo los niveles del GSH antes, inmediatamente después, horas después, y días después de que los sujetos completaron una carrera de larga distancia, los experimentos revelaron una importante pérdida de glutatión. La recuperación de los niveles de GSH fue muy variable, desde unas horas hasta varios días. Los sujetos permanecían susceptibles a la enfermedad o lesión posterior.

Estudios similares se realizaron con los ciclistas y otros atletas. En todos los casos, se encontró que los niveles de GSH en el tejido muscular cayeron con el ejercicio.  Los investigadores han demostrado que los niveles del glutatión se restauran de manera más eficiente en los deportistas de élite que en los menos capacitados.

El buen estado físico general del cuerpo estimula la producción del GSH  y su liberación más eficiente de los tejidos. Algunos científicos han dado un paso más adelante, lo que sugiere que el ejercicio retrasa el proceso del envejecimiento mediante el aumento de la capacidad de uno para producir y distribuir el GSH bajo demanda.

EL GLUTATIÓN (GSH) Y SU AYUDA EN

LA MEJORA DEL METABOLISMO

deporte e immunocal

Se sabe que los diabéticos en particular pueden beneficiarse del ejercicio. Se cree que, en parte, es un resultado del mejoramiento metabólico del GSH disfrutado por un cuerpo en forma. Esta mejoría ayuda a los diabéticos a lidiar con el estrés oxidativo intenso que suelen sufrir. El entrenamiento en buena medida estimula una mayor reserva del GSH, Y mejora la capacidad de uno para desintoxicar sustancias ajenas. Algunos teóricos creen incluso que la mejoría del metabolismo del glutatión después del ejercicio explica porqué las personas en buena forma física sufren menos de cáncer.

Los fisiólogos que investigaban el papel del GSH en la respuesta inmune a un ejercicio exhaustivo han mostrado que los niveles del GSH elevados aumentan el número y la actividad de las células blancas sanguíneas. Otros estudios llevados a cabo en la Universidad Baylor de Medicina en Tejas, primero en roedores y después en humanos, mostraron elevando los niveles de GSH – permite que los sujetos funcionen durante más tiempo y ejecuten proezas más difíciles en las pruebas musculares exhaustivas.

La Cisteína es el componente que nos falta para que el Glutatión se forme de manera natural y segura.

Teniendo adecuados niveles de Glutatión (GSH), las células se regeneran, se retarda el proceso de oxidación de otras moléculas y se eliminan las toxinas.

UNA POSIBILIDAD SEGURA DE AUMENTAR EL GLUTATIÓN

PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE

.Un ejemplo dramático de la mayor fuerza muscular proviene del Dr. Larry Tierras de la Universidad McGill en Montreal. Pensando que el estrés oxidativo contribuye a la fatiga muscular, su equipo les dio a los jóvenes adultos el Immunocal – un precursor del GSH a base de suero – durante tres meses. A lo largo de este tiempo se midieron el pico de potencia y la capacidad de trabajo como indicadores de fuerza y resistencia. Los investigadores encontraron que los valores de rendimiento se podían mejorar en un notable 10% – 15%.

Un equipo del Laboratorio de Bienestar Peak, en Connecticut, examinó el efecto del aislado de proteína de suero de leche en los atletas. Ellos demostraron que la suplementación dietética con esta proteína podía mantener los niveles de glóbulos blancos (linfocitos T CD4 y neutrófilos) que de otro modo bajan durante muy intensos entrenamientos. Las proteínas del suero tienen un extraordinariamente alto ‘valor proteínico biológico: y son extremadamente eficientes para satisfacer las más altas exigencias de proteínas de los atletas, quienes pueden requerir hasta dos o tres veces más que la persona promedioPor esta razón, la proteína de suero de leche se utiliza ampliamente en el entrenamiento con pesas para aumentar la masa corporal.

Puedes encontrar más información sobre el glutatión y esta proteína del suero de leche en esta web

Fuente:
Libro: “Glutatión, la clave para tu salud”  autor: Dr. Jimmy Gutman

¿Quieres saber más?

reunion virtual

Asiste a nuestras reuniones virtuales en directo.

  • Casos de éxito
  • Resuelve todas tus inquietudes
  • Aprende sobre esta gran oportunidad...

¡Agenda un espacio por whatsapp ahora mismo para nuestra próxima reunión!

La información que comparto en este, mi blog, son resultado de investigaciones que realizo en libros, revistas médicas o científicas, páginas web de salud o cualquier fuente fiable que me pueda ayudar como apoyo a lo que escribo, respetando las fuentes a las que he accedido.
Soy Consultora Independiente de Immunotec y este blog es mi medio para llegar a la gente compartiendo información, ideas o tips sobre salud y vivir mejor. También es mi medio para informar sobre los productos que recomiendo de Immunotec.
Por último comentar que ni Immunotec, ni Facebook, ni Instagram, ni ningún medio que utilice en un futuro tienen que ver con las opiniones aquí expresadas.

Share This